Cuando hablamos de análisis de datos y medición de los mismos debemos de tener presentes cuales son los principales KPI y métricas a medir importantes para nuestro blog o negocio.
Como este blog lo enfoco principalmente hacia el análisis de datos de negocios, siempre vamos a estar teniendo presentes que los KPI son los principales indicadores de nuestro negocio y que queremos medir para mejorar el rendimiento del mismo.
Pero vamos a arrancar con la definición del día ¿Qué es un KPI?
Un KPI (por sus siglas en inglés Key Performance Indicator) es un indicador clave de nuestro negocio y está relacionado de forma intrínseca con las métricas del mismo.
Me mareo… ¿entonces qué es una métrica? Una métrica también es un indicador de nuestro negocio pero en un orden jerarquico sería una información de segundo nivel.
Y por último ¿Un KPI es una métrica?
La respuesta a esta pregunta es sí, un KPI es una métrica pero no todas las métricas son un KPI.
El análisis de datos en un ecommerce
El análisis de datos en un ecommerce es algo fundamental, medir es una de las cuestiones fundamentales a la hora de lanzar un ecommerce.
Lo que no se mide no se puede mejorar
William Thomson Kelvin
Esto quiere decir que todas aquellas acciones que queramos poder optimizar en nuestro ecommerce deben ser cuantificables y no decimos solo respecto de nuestros productos sino también podemos establecer por ejemplo KPI’s de rendimiento del servidor (para establecer la latencia del servidor) verificar que tiempo se mantiene uptime por ejemplo o como reacciona ante pruebas de stress como puede llegar a presentarse en un evento como Hot Sale o Cyber Monday.
Unas de las herramientas que podemos utilizar en forma gratuita es Google Analytics y en forma un poco mas limitada es Google Data Studio
Estas herramientas son clave a la hora de comenzar la medición en nuestro sitio web