Cuando de indicadores hablamos, estos dos hacen sientan precedente dentro de los KPI’s a la hora de llevar un ecommerce.
¿Qué es el ROI?
El ROI (acrónimo de Return Of Investment) significa Retorno de la Inversión y es un término que hace referencia a la publicidad pero ¿por qué hace referencia a la publicidad? Esto se debe a que, a la hora de calcularlo, debemos de descontar la inversión publicitaria que realizamos, por lo que para calcularlo utilizaremos la siguiente fórmula:
ROI = ((Ganancias obtenidas – Inversión Realizada) / Inversión Realizada) x 100)
Desmenuzando esta fórmula tenemos que:
Las ganancias obtenidas hacen referencia a todos los ingresos (como estamos apuntando a una campaña de conversión de compras) obtenidos por las ventas generadas.
Inversión Realizada toma como valor al gasto publicitario realizado por la campaña a medir (o en su defecto también puede tener en cuenta las diferentes campañas para hacer un cálculo mas general)
El 100 hace referencia a que el valor obtenido lo vamos a estar presentando como un PORCENTAJE.
Podemos hablar largo y tendido de este tema pero una de las cosas a aclarar es que también se puede dar un ROI negativo, pero eso lo vamos a estar dejando de lado para cuando hablemos pura y específicamente de Retorno de Inversión.
¿Qué es el ROAS?
ROAS = (Ganancias obtenidas / Inversión Realizada) x 100
Y de acá podemos establecer que en comercio electrónico este ROAS es el número más influyente que el del ROI, pero no debemos enloquecer dado que depende de muchas variables.
//* Acá comenzamos con la parte más polémica, mi opinión personal *//
Si bien el ROAS es un número que nos pone en objetivo el valor obtenido por cada peso invertido no debemos de olvidar verificar en que vertical estamos trabajando dado que no es lo mismo tener un ROAS 1,4 en un vertical donde el costo del producto es un valor bajo a obtenerlo en un rubro como el de muebles de estilo que puede llegar a costar un poco (bastante) más cada producto.